GOBIERNO REGIONAL DESTINARÁ MÁS DE $6 MIL MILLONES PARA LA REPOSICIÓN DEL CESFAM FEDERICO PUGA DE CHILLÁN VIEJO

Salud

Domingo, 21 de Agosto del 2022


En su sesión ordinaria n°95, el Consejo Regional aprobó el aumento de recursos para la iniciativa, totalizando una inversión final del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de $6.522.507.000. El proyecto contempla la ejecución de las obras, la reposición de equipos, equipamiento y vehículo, con el fin de brindar una mejor atención a los usuarios.

Diversos proyectos tuvieron luz verde para su financiamiento en la sesión ordinaria n°95 del Consejo Regional de Ñuble. Uno de los más significativos corresponde a la reposición del Cesfam Federico Puga Borne de Chillán Viejo, iniciativa que producto del alza de los precios en materiales y mano de obra, tuvo un incremento de recursos respecto a su valor inicial;  por lo que la inversión final por parte del Gobierno Regional será de $6.522.507.000.

El proyecto contempla la ejecución de las obras en una superficie de 2.668 metros cuadrados con dos niveles de edificación. Además, contempla la reposición de equipos, equipamiento y vehículo, con el fin de brindar una mejor atención a los usuarios.

Al respecto, el Gobernador Regional y Presidente del Consejo Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, recordó que “este es proyecto que estaba aprobado desde el  año pasado y que producto de las alzas en los precios de la construcción no fue posible adjudicar y hemos encontrado necesario agilizar los procesos (…) y hoy estamos votando favorablemente porque entendemos que beneficiar a cerca de 23 mil personas dotándolos de mejor infraestructura y también a los cerca de 200 funcionarios es una prioridad que debe tener este Gobierno Regional, lo han entendido cada uno de los consejeros regionales y  hemos aprobado  en forma unánime  el aumento de presupuesto”.

Asimismo, el consejero Javier Ávila, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión indicó que “hemos aprobado ahora en la sala, ya lo hemos hecho en la Comisión de Presupuesto y Proyecto de Inversión, la revaluación que se hizo del proyecto de la construcción del Cesfam en Chillán Viejo, que es una obra muy importante, sobre los 6 mil millones de pesos, pero lo más importante, es que concretadas esas obras se va a traducir en una mejor condición de atención para los chillanvejanos”.

En ese sentido la alcaldesa (s) de Chillán Viejo,  Lorena Montti agradeció  al “ Presidente del Consejo y cada uno de los consejeros y consejeras que hoy dieron su voto favorable para esta importante iniciativa de nuestra comuna. La reposición de nuestro Cesfam es un anhelo que se proyecta ya hace muchos años y que hoy día, con la reevaluación del proyecto y con los mayores aportes que nos entrega este Gobierno Regional, nos permite darle viabilidad a que la ejecución de las obras pueda concretarse prontamente”.

Avances en Agua Potable para San Nicolás y Pinto

Otros de los proyectos que fueron aprobados por el Consejo Regional fueron el mejoramiento sistemas de agua potable rural sector Portal de la Luna, en la comuna de San Nicolás por un monto de $ 433.557.000 y  el estudio para la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado para el  sector Las Trancas, comuna de Pinto con una inversión que asciende a los $ 336.647.000. En este último proyecto, se financiará el desarrollo de consultoría del estudio de prefactibilidad, que incluirá un informe preliminar, el estudio prefactibilidad de agua potable, el estudio prefactibilidad aguas servidas, y el informe final.

Referente a este tema, el Gobernador Crisóstomo detalló que “los recursos que hemos aprobado aquí mejoran las actuales instalaciones, permiten tener mayor cantidad de agua y en eso hemos aprobado todos los recursos que han pasado en este Consejo Regional, tanto para priorización a través de la DOH, como través de la asignación de recursos por parte del Fondo del Gobierno Regional.  En esta materia queremos darle tranquilidad a la familia, que será una ejecución que va a durar cerca de 13 meses”. 

Y junto con ello, informó que “hemos aprobado los recursos para el pre diseño del agua potable rural y alcantarillado para el sector de las Trancas, recordar que este es un proyecto que se viene trabajando hace mucho tiempo, hay una mesa técnica que se ha conformado y sesiona todos los meses (…)  es un proyecto de interés regional, así se ha definido. Recordar que este centro de Las Trancas es uno de los más visitados del país en invierno, por lo tanto, tiene una connotación distinta en términos del giro del turismo en la región de Ñuble.