960 docentes de Ñuble serán capacitados en salud mental y convivencia escolar

Salud

Martes, 23 de Agosto del 2022


El objetivo es implementar de forma conjunta entre el Ministerio de Educación y la Universidad del Bío – Bío, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), talleres presenciales destinados al fortalecimiento y actualización de las competencias y habilidades profesionales.

En un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Universidad del Bío – Bío que se enmarca en la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, el Seremi de Educación, César Riquelme y la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la casa de estudios, Fancy Castro, iniciaron talleres presenciales de la salud mental, bienestar socioemocional y convivencia escolar, para profesores/as, orientadores, encargados de convivencia escolar y/o duplas psicosociales de establecimientos municipales y particulares subvencionados. 

“La UBB ha ganado el proyecto para hacerse cargo de lo que es el perfeccionamiento, a través de sus equipos técnicos, de lo que son más de 900 profesores de Ñuble, para trabajar en lo que es contención emocional y manejo de convivencia escolar. Esta es una de las líneas que se inscribe dentro de lo que es la Política de Reactivación Integral Seamos Comunidad”, indicó el profesor y Seremi, César Riquelme.   

Estos talleres entregarán herramientas concretas y aplicables que contribuyan a mejorar el ambiente y la convivencia escolar. Por otra parte, fortalecer las competencias para la detección y derivación temprana de necesidades o riesgos derivados de problemas de salud mental en estudiantes.  

Serán 16 talleres que se desarrollarán de convivencia escolar y 16 de salud mental, bienestar y autocuidado, con un sentido de pertinencia local, en los que participarán 60 profesores/as en cada taller, alcanzando un total de 960 capacitados en la región.  

La decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío – Bío, Fancy Castro señaló “para la facultad de educación es una oportunidad para colaborar con el sistema escolar en temas tan complejos que nos ha dejado la pandemia (…) la universidad está aportando al crecimiento y desarrollo de las comunidades en los territorios a través de los procesos educativos”.