Apruebazo Rural: Juanito Ayala lidera gran encuentro del campo chileno

Política

Domingo, 28 de Agosto del 2022


El evento autogestionado que reúne al mundo rural y del campo chileno se realizará este 28 de agosto en la Plaza de Armas de la comuna de San Clemente, región del Maule.

Campesinos, productores, feriantes, cuidadoras de semillas, artistas, ex convencionales, parlamentarios y autoridades locales se harán presentes en el Gran ‘Apruebazo Rural’ que se celebrará el próximo domingo 28 de agosto, desde las 11:00 horas, en la Plaza de Armas de San Clemente.

En el encuentro se efectuará el intercambio de semillas tradicionales -derecho reconocido en la Nueva Constitución- actividad a la que están invitados guardianes y cuidadores de las regiones del Maule, Ñuble y O’Higgins. Además, se dispondrá del funcionamiento de un mercado campesino con productores y emprendedores locales.

“Este 28 de agosto en San Clemente nos encontraremos hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas del campo, con fuerza y energía para culminar la campaña del Apruebo para vencer por una amplia mayoría el 4 de septiembre. Invitamos a toda la comunidad del Maule y alrededores a participar de este gran evento cultural”, señaló Alicia Muñoz, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI.

Mientras que Osvaldo Zúñiga, de la Confederación Campesina Ranquil, destacó que la nueva Constitución consagra muchos derechos, “logramos el derecho a la soberanía alimentaria, a los trabajadores y trabajadoras del campo, al agua, la tierra y semillas para la vida. Por eso, Apruebo de salida”.

En la misma línea, la diputada del Maule Sur Consuelo Veloso, destacó la importancia del evento, remarcando que “la propuesta es completamente beneficiosa para el campo y ruralidad, ya que garantiza y protege a la agricultura familiar campesina, la soberanía alimentaria, el acceso al agua, las condiciones de trabajo de temporeros, la violencia contra mujeres y niñas rurales, entre otros derechos, que no menciona la actual carta magna”.

El evento será animado por la actriz Li Fridman y Álvaro ‘Vili’ Salas, y contará con la presentación de artistas locales y nacionales, como Juanito Ayala, Los Choros del Canasto, Pájaro Provinciano, Cuequeros de Sabiola, José Pablo Catalán y el Bloque Campesino, Pedro Núñez y Las Voces del Parronal, Jano Avilés, Nery Briones, Caro Carrera, Tralka Kalfu y Los Hermanos Montoya.