En dos jornadas Seremi de Energía recoge inquietudes locales en materia energética

Energía

Domingo, 25 de Septiembre del 2022


El objetivo es conocer las priorizaciones de la comunidad, el sector público, empresarios y los municipios, en cuanto a las orientaciones de trabajo que debe implementar el ministerio en Ñuble.

En dos jornadas realizadas en las comunas de Coelemu y San Carlos, donde participaron más de cuarenta representantes de la comunidad, municipios, servicios públicos, empresas privadas y  distribuidoras eléctricas,  se pudo analizar las orientaciones de la Agenda de Energía que regirá las acciones en esta materia, para lo que la cartera en Ñuble está recogiendo las preocupaciones de la comunidad en general, con el objetivo de plasmarlas en la hoja de ruta local que se trabajará en los próximos cuatro años.

Temas tan importantes como la incorporación de la Mujer en las actividades económicas ligadas a la Energía, la inversión pública para el mejoramiento de viviendas y colegios en eficiencia energética, además de encontrar las herramientas para incentivar la inversión privada en la generación de energía para aumentar la disponibilidad en la zona, son parte de los temas que cobraron más relevancia a la hora de analizar las 16 propuestas para Ñuble.

El seremi de Energía en Ñuble, Ricardo León agradeció la participación de todos los actores, indicando que este trabajo se enmarca en acercar estos temas a la comunidad “aquí vamos a hacer una bajada regional de la Agenda con una determinada cantidad de medidas que van a ser nuestro compromiso como agenda de Energía en la región de Ñuble y la idea es que esas metas que nos pongamos a nivel regional estén validadas por toda la ciudadanía. La idea de hacer los talleres en otras comunas fue precisamente poder sacar esta Agenda de la capital regional y ayudar a la descentralización que también es un mandato que tenemos desde el gobierno del Presidente Boric”.

Por su parte Arturo Masafierro, presidente de la Unión Comunal Rural de Coelemu valoró la instancia de trabajo y agregó que “es realmente importante que nos hagan participar a las comunidades, a las organizaciones. Yo vi en este taller temas que es lo que conversa la gente habitualmente y aquí pudimos nosotros destacar y aportar que eso es lo mas importante que son nuestras ideas y son en el fondo lo que nosotros representamos. Yo le felicito una vez más estos trabajos participativos porque realmente son muy beneficiosos”.

Entre quienes participaron, además de los representantes de la comunidad se encuentran funcionarios y funcionarias  de los municipios de San Carlos, Coelemu, San Fabián, Coihueco, seremis de Justicia, Mujer y Equidad de Género, Deportes, Trabajo, Medio Ambiente, Transportes, SEC, empresas de distribución eléctrica como CGE, Copelec, Frontel, Transelec, Cámara Chilena de la Construcción, Concejales y concejeros regionales, todos con la mirada de futuro y como incorporar la eficiencia energética en sus actividades diarias.