Diputada Veloso y declaración de monumento histórico a ex cuartel DINA de Parral: “Agradecemos la recepción de nuestras gestiones, pues se salda una deuda con los familiares de las víctimas”

Cultura

Domingo, 25 de Septiembre del 2022


“La firma de esta declaratoria nos emociona en demasía, pues nos permite saldar una deuda histórica con los familiares de las víctimas de la dictadura en el Maule y en Parral, donde esta casona operó como centro de detención y tortura, además de su sabida estrecha ligazón con Colonia Dignidad. Agradecemos también que nuestras gestiones con la ministra Brodsky hayan tenido buena acogida y hoy demos un paso tan importante para preservar la memoria”, apuntó la legisladora.

En efecto, este 13 de septiembre se publicó en el Diario Oficial el decreto ley que declara como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el Sitio de Memoria Cuartel de la Brigada de Inteligencia Regional Sur de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto Nº 262, comuna de Parral.

El cuartel, conocido como “la Casa de Parral” y cedido por los jerarcas de Colonia Dignidad a la DINA, operó como centro de detención, tortura y desapariciones de opositores a la dictadura entre 1974 y 1977, los que provenían de la zona centro-sur del país, entre Rancagua y Los Ángeles, para ser derivados a Santiago o hacia el ex enclave alemán.

Gestiones

Al iniciar su mandato en marzo pasado, la diputada Consuelo Veloso se reunió con la Asociación por los Derechos Humanos de Parral, luego en abril envió un oficio de fiscalización al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para recabar información de los resultados de la solicitud de declaratoria que habían efectuado agrupaciones de familiares de víctimas.

Tras recibir respuesta del CMN, el 20 de junio la parlamentaria envió una carta a la ministra de Cultura, Julieta Brodsky y la subsecretaria del ramo detallando el largo trabajo de las agrupaciones por lograr la declaratoria, la que fue aprobada en diciembre de 2018, pero que el gobierno anterior mantuvo sin gestión.

Al enterarse de la noticia, la Asociación por los Derechos Humanos Parral y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral, agradecieron las gestiones de la diputada Veloso, de la ministra de Cultura y del gobierno del presidente Gabriel Boric.

“Esta firma es también la de un gobierno comprometido con la democracia, los derechos humanos y la memoria”, concluyó la diputada.