Mujeres Creando Redes insta a la creatividad entre sus bordadoras a partir de la psicología

Cultura

Miércoles, 02 de Noviembre del 2022


Este Proyecto Fondart incluye a dos psicólogas en su equipo: Francisca Solar y Kathy Jackson.

A punto de comenzar su sexto mes de ejecución, el Proyecto Fondart Mujeres Creando Redes avanza con mucho éxito en cada una de sus áreas de trabajo. Si bien esta propuesta se fundamenta en el desarrollo de las manualidades -específicamente en el bordado-, también fortalece distintos aspectos psicológicos entre sus participantes, paralelamente, en cuatro sectores de Chillán.

Uno se reúne en la Junta de Vecinos Sargento Aldea N°2, otro en la sede vecinal del sector Nevados 1 y 2, otro en Nevados de Shangri-la, y el último en la Villa Los Andes. Precisamente en este último, las bordadoras desarrollaron un entretenido ejercicio de creatividad, junto a la psicóloga Francisca Solar.

"Es de desarrollo personal, para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo. Les entregamos materiales reutilizables, como cartón, papel, envases vacíos. Ellas tienen que imaginar y crear un objeto entre todas, en este caso su composición es una plaza. Es una introducción a la técnica que están desarrollando en bordado, porque ahora es más libre que la que vieron al comienzo", explica la profesional.

En efecto, Mujeres Creando Redes ha avanzado hasta la técnica de telar, después de un completo recorrido que hicieron por el punto cruz. Incluso montaron cuatro exposiciones para exhibir sus trabajos, de diferentes niveles de complejidad. Para fin de año preparan una nueva muestra, que coronará esta exitosa iniciativa de la reconocida artesana Mirza Delgado.