Sence establece alianza de cooperación iberoamericana para fomentar la capacitación e intermediación laboral

Educación

Miércoles, 02 de Noviembre del 2022


- En la región de Valparaíso se realizó la 1era Convención Internacional de Formación Laboral para el Futuro, que reunió a representantes de las instituciones internacionales y nacionales de capacitación y empleo -del contexto iberoamericano y Francia- para conocer y compartir distintas experiencias en capacitación, intermediación laboral, los desafíos que plantea la revolución 4.0 y la disminución de la brecha de género.

Este encuentro busca elaborar estrategias en conjunto para abordar los cambios que está experimentando el mundo del trabajo y en ese contexto se instaló un acuerdo de cooperación internacional entre el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia; el jefe de gabinete del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Roberto Sukerman; el director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) de España;  Antonio de Luis Acevedo; la directora del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-Cinterfor), Anne  Posthuma; y la secretaria ejecutiva de Chile Valora, Ximena Rivillo,  con el objetivo de intercambiar experiencias de capacitación y certificación, articular la intermediación laboral y de generar alianzas en beneficio de fomentar la participación laboral a nivel iberoamericano.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, enfatizó que “la formación laboral está en el centro de las políticas para enfrentar la transformación digital, las transformaciones medioambientales y, por supuesto, las transformaciones demográficas. Como gobierno ponemos en el centro a las personas y sus condiciones de empleabilidad y desarrollo laboral. Por lo tanto, esta es una gran noticia para el país y las y los trabajadores de Chile”.

Por su parte, el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia enfatizó “que esta iniciativa permitirá generar más y mejores oportunidades de capacitación y de intermediación laboral, ya que el escenario del trabajo cambia constantemente y como gobierno debemos estar en sintonía con las necesidades de formación de las empresas, y de las y los trabajadores, las que se han y seguirán definiendo a través de los diálogos sociales tripartitos. De la misma manera buscamos, aumentar la participación laboral femenina en igualdad de condiciones”.

Al finalizar este encuentro se enfatizó en la necesidad de generar sinergias en el ecosistema de la capacitación, con el objetivo de realizar mejoras a los procesos de formación y participación laboral sobre todo de jóvenes y mujeres.

Sobre la 1era Convención Internacional de Formación Laboral para el Futuro

Con el objetivo de reunir por primera vez al ecosistema de la formación laboral, incluyendo a destacadas instituciones internacionales, para reflexionar y compartir experiencias sobre los cambios que enfrenta el mundo del trabajo, es que el Sence desarrolló una inédita convención para abordar de manera colaborativa los desafíos del siglo XXI.

A través de diferentes charlas, talleres temáticos y plenarios, se compartieron conocimientos sobre nuevas habilidades y talentos; industria 4.0; diversidad, inclusión y género, además de una prospección sobre las nuevas necesidades y perfiles laborales.

La convención, que puede ser vista en https://www.youtube.com/watch?v=1ROk9ltpidY&t=137s, contó con expositoras/es internacionales, tales como: Fernanda Medina, subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación Permanente; y Roberto Sukerman, jefe de Gabinete del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina. También Fernando Vargas, especialista de la OIT/ Cinterfor; Jöel Ruiz, director de Forum des acteurs de la formation digitale, Fffdd, de Francia; Rodrigo González, CEO de Minverso; entre otras autoridades y representantes de instituciones nacionales que fueron parte de los distintos paneles de conversación.