La reposición de la Ruta Chillán-Yungay avanza a buen ritmo y supera las expectativas de tiempo, afirma el Seremi de Obras Públicas Paulo de la Fuente

Obras Públicas

Sábado, 27 de Mayo del 2023


El Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, anunció hoy que los trabajos de reposición de la Ruta N-59-Q Chillán-Yungay están experimentando un progreso acelerado. Durante una conferencia de prensa realizada este jueves, De la Fuente destacó que la obra se encuentra en un estado más avanzado de lo proyectado inicialmente, lo que permitirá que se complete antes de lo previsto.

El proyecto, dividido en 14 tramos, ha tenido un impacto significativo en la economía local, revitalizándola con una inversión aproximada de $10 mil millones de pesos. Además, ha generado un 87% más de empleos de los que se estimaron en un principio, proporcionando trabajo a 113 personas en la actualidad.

"Estamos avanzando en la reposición de la ruta Chillán-Yungay, una vía peligrosa en términos de seguridad vial. Nuestro primer objetivo fue intervenir el puente Santa Isabel, ubicado en el acceso a la comuna de El Carmen, el cual presentaba serias deficiencias en su estructura debido al terremoto de 2010. Actualmente, el nuevo puente se encuentra en su fase final de construcción, al igual que el tramo de 2.4 kilómetros desde la conexión con Pueblo Seco en San Ignacio hasta el enlace de ingreso a El Carmen", explicó el Seremi.

De la Fuente también destacó la rapidez del progreso de las obras, revelando que el avance real es del 85%, superando el 80% programado. Esto significa que se podrá concluir este tramo antes de lo previsto, lo cual implica mejoras significativas en la seguridad vial de la ruta. La nueva carretera tendrá un ancho de 12.4 metros, con dos calzadas de 3.5 metros cada una, una berma de 1.5 metros y una ciclovía de 2.4 metros. Esta ampliación beneficiará tanto a conductores como a peatones y ciclistas.

Es importante mencionar que, en las próximas semanas, se llevará a cabo la demolición del puente Santa Isabel actual. Además, el MOP ha lanzado una convocatoria para licitar los tramos 1 y 2 en Chillán Viejo.