Abren convocatoria para la creación del primer Catálogo de Artes de la Visualidad del Maule

Cultura

Miércoles, 31 de Agosto del 2022


Este llamado está dirigido a artistas o colectivos del área de las artes visuales, mediales, sonoras, así como también colectivos transdisciplinares con el fin de producir un documento que identificará el quehacer artístico del territorio maulino.

Con el fin de dar a conocer procesos,  obras e investigación de  artistas y colectivos en la región del Maule, además de potenciar vínculos profesionales, redes de colaboración y circulación, se instala esta convocatoria, que responde al trabajo estratégico de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule y el Teatro Regional del Maule y el Teatro Regional del Maule.

Los interesados tienen plazo hasta el próximo lunes 03 de octubre para completar los datos de inscripción, los que se encuentran disponibles en el formulario web. Una vez finalizada esta primera etapa, una mesa curatorial agrupará la información en un gran catálogo de artistas regionales.

Los proyectos serán analizados y evaluados por un equipo interno establecido por concurso público. “Se realizó una convocatoria abierta a los artistas regionales que tuviesen experiencia en curatoría, selección de obras y participación en procesos de gestión de exposiciones en la diversidad de disciplinas de las artes de la visualidad, esto con la idea de generar un espacio representativo de las artes visuales”, explicó la seremi de las Culturas del Maule, Carolina Loren Vásquez.

 

Detalles de la convocatoria

Es importante recalcar que esta convocatoria está enlazada a la reciente creación del Catálogo de Artes Escénicas y Música de la región del Maule, trabajo sostenido entre la Seremi y TRM. “Para quienes trabajamos en cultura en este territorio es  necesario saber quiénes son los agentes, colectivos, artistas y creadores que están activos, además de identificar dónde están. Eso nos permitirá trabajar en red e intersectorialmente además de promover la difusión, contratación y empleabilidad en sus distintas disciplinas”, aclaró Victoria Flores, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule.

Los artistas que tengan proyectos paralelos (colectivos, editoriales, curatoriales, etc), deberán enviar un formulario individual y un formulario por cada proyecto que deseen postular. Dentro de los criterios de selección establecidos está ser artista de nacionalidad chilena o extranjera mayores de 18 años, con una residencia mínima de un año en alguna comuna de la región del Maule, además de contar con 3 años de trayectoria artística (obra, proceso, exposición, publicación).  Además, se dará prioridad a postulaciones que evidencien al menos una obra vinculada con el territorio.

Actualmente, la convocatoria se encuentra abierta en el sitio web del TRM y está dirigida a personas naturales o colectivos de diversas disciplinas, tales como: dibujo, pintura, grabado, ilustración, diseño, artes gráficas, fotografía, arte sonoro, arte procesual, escultura, instalación, artes mediales, video arte, performance, muralismo y otras.