Se confirman los Juegos de la Araucanía 2022 con deportistas chilenos y argentinos

Deporte

Lunes, 05 de Septiembre del 2022


Este año la competencia se llevará a cabo íntegramente en la región de Los Lagos, entre el 14 y 20 de noviembre.

Con una ceremonia protocolar en la ciudad de Puerto Montt, se realizó el lanzamiento oficial de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2022, una de las competencias con más tradición organizadas por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, y que este año se realizará íntegramente en la región de Los Lagos entre el 14 y el 20 de noviembre.

La competencia, que se realiza desde el año 1992, volverá a reunir a deportistas entre 15 y 19 años de las regiones y provincias del sur de Chile y Argentina, respectivamente. Se espera que compitan más de 2.500 jóvenes en las disciplinas de atletismo, fútbol, natación, básquetbol, judo, vóleibol y ciclismo, todas con sus categorías femeninas y masculinas.

“Es una gran noticia poder volver a reunirnos con nuestros hermanos argentinos, luego de dos años en que no se pudo realizar en conjunto por un contexto de pandemia más crítico. Además del gran nivel competitivo que caracteriza a estos Juegos, es una gran instancia de integración y aprendizaje para deportistas que se están formando y recordarán estas experiencias toda su vida”, sostuvo el Seremi del Deporte, Julio Jorquera.

En cuanto a las sedes por disciplina, la ciudad de Osorno recibirá el judo y el fútbol femenino; Puerto Montt el vóleibol, ciclismo, fútbol masculino, natación y atletismo; Ancud el básquetbol femenino; y Castro el básquetbol masculino.

Sobre los equipos que representarán a Ñuble, el Director del IND Ñuble, Carlos Chandía, explicó que “todas nuestras selecciones regionales se vienen preparando hace años gracias a los centros de entrenamiento financiados por el proyecto Gore-Promesas Ñuble. Es un programa pionero a nivel país, que nos ha permitido entregar a nuestros deportistas todas las condiciones para una óptima preparación. Eso nos permite ir con altas expectativas a estos Juegos”.

Por su parte, Ceferino Martínez, Subsecretario de Deportes de la Provincia de La Pampa, Argentina, y Presidente de los Juegos de la Araucanía, sostuvo que “para nosotros es importantísimo que después de dos años de mucha incertidumbre, pudimos lograr con un trabajo mancomunado entre los Secretarios de Deportes argentinos y los Directores Regionales chilenos, llevar adelante esta competencia que son como los Juegos Olímpicos de la Patagonia chilena y argentina”.