Seremi del Medio Ambiente invita a combatir la ‘resaca ambiental’ para estas Fiestas Patrias

Medio Ambiente

Miércoles, 21 de Septiembre del 2022


Se viene una nueva celebración de Fiestas Patrias en nuestro país y son muchas las personas en la región de Ñuble que acudirán a diversos recintos dispuestos para adquirir alimentos y productos típicos de estas fechas.

Por lo mismo es que el Ministerio del Medio Ambiente dispuso un instructivo para combatir la peor resaca de septiembre, que en este caso es el impacto ambiental, y que permitirá tener un 18 más sustentable.

El seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, sostuvo que “diariamente una persona en Chile produce 1,13 kilos de basura diaria en promedio, cifra que se multiplica considerablemente en Fiestas Patrias, alcanzando los 8 kilos. Por lo mismo es que invitamos a todas las personas a celebrar en estos días, pero con responsabilidad, evitando los productos desechables, reciclando los desechos orgánicos y depositar mascarillas y otros elementos en los lugares que corresponda, ya que cada pequeña acción es un beneficio para nuestro planeta”.

Precisamente, la contaminación producida por plásticos de un solo uso es una de la que más se genera en Fiestas Patrias. En nuestro país se generan 44 kilos de residuos plásticos por minuto, lo que significa 2.600 kilos por hora y 63,7 toneladas cada día, algo preocupante, considerando que la vida útil de los plásticos dura 5 minutos, mientras que su permanencia en los ecosistemas va desde los 5 a 50 años.

Para mitigar su impacto, se han impulsado diversas normativas, como la ley que limita los plásticos de un solo uso en restaurantes, casinos, cafeterías, panaderías, entre otros, haciéndose responsable de las 23 mil toneladas de plástico que se generan al año.

Respecto a la alimentación, 1/3 de la producción total de comida para consumo humano acaba en rellenos sanitarios, equivalente a 1.300 millones de toneladas al año. Los residuos orgánicos representan, aproximadamente, el 58% del total de la basura en los hogares de Chile y de ellos se recicla menos del 1%. El hacer un buen uso de estos residuos, se puede convertir en humus o compost que sirven como abonos para el jardín. El reciclaje de estos desechos ayuda a disminuir el impacto del cambio climático, al generar menos gases de efecto invernadero y contaminar menos el agua, el aire y el suelo.

El uso de mascarillas también es indispensable para evitar contagios por Covid-19, sin embargo, estas se pueden transformar en residuos contaminantes que demoran hasta 450 años en descomponerse. En estas Fiestas Patrias es fundamental recolectar las mascarillas usadas y botarlas en bolsas plásticas reutilizadas.

Finalmente, se recomienda siempre andar con una bolsa reutilizable, ya que desde 2019 comenzó a aplicarse la normativa que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, lo que ha permitido que se dejen de utilizar 12.400 millones de estos elementos en todo el país.