San Nicolás: Lonquén celebró bendición de la Cruz del Trigo en el día de San Francisco

Cultura

Miércoles, 02 de Noviembre del 2022


Festividad religiosa campesina vivida el reciente martes 04 de octubre, fue organizada por el Comité Campesino La Esmeralda de Lonquén con apoyo del Departamento de Desarrollo Rural Municipal, y con la participación de autoridades comunales, provinciales y regionales.

El reciente martes 04 de octubre la comunidad de Lonquén y Coipín de San Nicolás, se organizaron bajo el alero del Comité Campesino La Esmeralda, para realizar la celebración de la festividad religiosa campesina de la bendición de la Cruz del Trigo enmarcada en el día de San Francisco de Asís, y con ello pedir por una buena futura cosecha de tan preciado alimento.

Dicha jornada tuvo el apoyo del Comité Coordinador Campesino de San Nicolás, así como del Departamento de Desarrollo Rural Municipal de San Nicolás, y contó con la presencia del alcalde de San Nicolás Víctor Hugo Rice, la Delegada Presidencial Provincial de Punilla Rocío Hizmeri, la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio Scarleth Hidalgo y los concejales Antonio Palavicino y Julio Canales.

La actividad comenzó con una eucaristía en la sede la junta de vecinos de Lonquén, con la respectiva bendición de la cruz que posteriormente, tras una procesión hacia un sembradío de trigo, plantarla y pedir por una buena temporada de cosechas, acompañada de los debidos pie de cueca y un compartir entre la comunidad presente.

“Acá estamos junto a nuestras autoridades y comunidad, celebrando San Francisco, tradición de este sector que año a año lo realiza, y donde vamos a bendecir el trigo y que Dios nos dé una buena cosecha en estas siembras que los campesinos hacen con tanto sacrificio tengan una mejor producción. Feliz porque se juntó mucha gente tanto de Lonquén así como de Coipín, y así como a nuestro equipo de Prodesal que ayuda a que nuestros campesinos y pequeños agricultores tengan los apoyos necesarios”, dijo el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.

El presidente del Comité Campesino La Esmeralda de Lonquén, Raúl Rosales, también tuvo palabras de agradecimiento a las autoridades por su apoyo y presencia en dicha festividad religiosa que culminó con una comida en la sede del sector.

“Todos los años nos juntamos el 4 de octubre como comunidad, en conjunto con nuestros vecinos de Coipín y Lonquén, además de algunas autoridades invitadas, y lo hacemos acá para recordar los tiempos pasados donde esto es celebrado por las organizaciones. Ojalá esto siga siempre así, unidos con la gente y trabajando para la gente y para nosotros mismos”, comentó Rosales.

Por su parte la Delegada Presidencial Provincial de Punilla  Rocío Hizmeri, agregó que “fue una muy linda jornada, donde se bendijo el trigo para así asegurar una buena cosecha para campesinos y agricultores del sector.  Agradecemos enormemente la invitación, y la realización de esta actividad que busca preservar nuestras costumbres campesinas. Cómo gobierno del presidente Gabriel Boric, reafirmamos nuestro compromiso con el mundo rural que es clave para el desarrollo del país, y con las tradiciones que son el reflejo de la identidad de Chile”.

La festividad además contó con la presencia y talento folclórico del músico sancarlino, el cantor José Patricio Aguayo, quien con sus cuecas, cantos y corridos amenizó la jornada, y cuya presencia fue gestionada mediante la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de Ñuble, Scarleth Hidalgo.