San Nicolás: Masiva Caravana Chichera bajó el telón a un mes de actividades dieciocheras

Cultura

Viernes, 04 de Noviembre del 2022


Más de un centenar de jinetes dieron vida en Puente Ñuble a una tradicional actividad comunal de Fiestas Patrias, cerrando un mes de celebraciones organizadas por el municipio en conjunto con la comunidad y organizaciones sociales y territoriales.

Más de un centenar de jinetes dieron vida a una nueva versión de la Caravana Chichera por los sectores de Puente Ñuble, pasando por Oratorio, Portal de la Luna, y las Villa Las Camelias y San Nicolás de la comuna, liderados por una carreta con una pipa de chicha dulce, tirada por una yunta de bueyes y bandejas de “chilenitos” que se iban repartiendo conforme iba avanzando la caravana a los sones de la cueca y tonadas folclóricas propias de nuestro país.

Dicha jornada vivida el reciente domingo, fue organizada por la Asociación de Clubes de Huasos de San Nicolás y la Municipalidad de San Nicolás, bajando el telón de todo un mes de actividades dieciocheras en el marco de estas Fiestas Patrias 2022, y que contó con la participación de toda la comunidad sannicolasina, junto a sus organizaciones sociales y territoriales, lo que fue destacado por el alcalde Víctor Hugo Rice.

“Feliz porque cerramos nuestras actividades de celebración de Fiestas Patrias este 2022 con la Caravana Chichera por Puente Ñuble, donde más de 100 huasos de la Asociación de Clubes de Huasos de San Nicolás nos acompañaron, la gente salió a recibirnos desde Oratorio, Portal de la Luna, Puente Ñuble, Ismael Martín y Las Camelias, entregándoles chicha dulce y chilenitos a nuestros vecinos. Muchas gracias a la asociación, a su presidente Boris Aravena y a los vecinos por recibirnos, así como agradecido de los funcionarios municipales que también ayudan a que estas actividades se hagan realidad y lleguen a distintos sectores de nuestra comuna”, dijo el alcalde Víctor Hugo Rice.

“Estamos cerrando el mes de la Patrias aquí en San Nicolás muy felices, con un centenar de caballos recorriendo Puente Ñuble terminando acá en nuestra Medialuna junto con nuestro alcalde Víctor Hugo Rice, y autoridades que nos acompañaron, entregando este gran saludo en pos de nuestras tradiciones. Es fundamental trabajar en equipo, esta unión entre el municipio, la Asociación de Huasos y la comunidad hoy día (domingo) se reflejó, la gente salió a las calles a recibir su chicha, compartir con nosotros unos “chilenitos”, y eso hay que mantenerlo en el tiempo”, dijo el timonel de la Asociación de Clubes de Huasos de San Nicolás, Boris Aravena, agradeciendo también el apoyo de los funcionarios municipales y de los socios de los distintos clubes de huasos sannicolasinos.

La actividad comenzó en el sector de Oratorio pasado las 11:00 horas como punto de encuentro de la familia huasa con gran presencia de los socios dueños de casa del Club de Huasos Campo Bueno de Puente Ñuble y funcionarios municipales, para luego dar inicio al recorrido, con los debidos pie de cueca y repartición de chicha dulce y chilenitos, actividad que también fue muy bien recibida por las dirigencias de los sectores recorridos hasta cerca de las 15:00 horas.

“Agradecemos a la Asociación de Clubes de Huasos de San Nicolás y la Municipalidad con sus funcionarios por estar por segunda año consecutivo en nuestro sector, haciéndonos partícipes de esta caravana chichera que es algo muy hermoso”, manifestó Constanza Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos del Portal de la Luna, y quienes recibieron a los integrantes de la caravana con unas ricas sopaipillas y bebidas en la multicancha del sector.

Hilda Ocampo, secretaria de la Junta de Vecinos de Oratorio, precisó que “esto ha sido muy precioso, muy a gusto, un placer y alegría tenerlos a todos acá, en especial a nuestro alcalde y a los clubes de huasos por segundo año. Felicitarlos a todos por este gran evento que están haciendo, esperando que se siga repitiendo los próximos años”.

“Está muy bonita esta caravana, felices de haber sido considerados por segundo año seguido a que pasen por acá, yo como presidenta de la Junta de Vecinos agradezco al señor Alcalde y a la Asociación de Huasos por habernos tenido en cuenta en este recorrido que está muy bonito y esperando que se siga manteniendo los próximos años. La chicha y los chilenitos, espectacular”, expresó Raquel Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa San Nicolás de Puente Ñuble. Su par presidenta de la Villa Las Camelias Maryem Valenzuela tuvo similares palabras, agregando que “estamos agradecidos porque la caravana tomará en consideración a nuestra villa, algo muy hermoso que se ha ido perdiendo en el tiempo y la municipalidad junto con los huasos han reincorporado nuevamente. Muchas gracias”.

También se hicieron parte de la caravana la concejala Catalina Guzmán y la jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Ñuble, Tamara Valenzuela, y la directora de Desarrollo Comunitario Melisa Gutiérrez, además de niños y niñas pertenecientes de la Agrupación Everest de San Nicolás, entidad que agrupa a familias sannicolasinas con diagnóstico TEA, y quienes son apoyados por el Club de Huasos Campo Bueno de Puente Ñuble, para jornadas de equinoterapia con los caballos de socios de dicho club.