Niños han sido los principales beneficiados del “Programa 1.000 Cirugías para Ñuble”

Salud

Jueves, 05 de Enero del 2023


A la fecha 248 personas han resuelto su problema de salud gracias a la iniciativa financiada por el Gobierno Regional, de ellos el 47% corresponde a menores de edad.

A dos meses y medio de su inicio, el Programa “1.000 Cirugías para Ñuble”, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, ya ha beneficiado a 248 personas que requerían de una operación para mejorar su calidad de vida. Esta mañana el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto a la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, compartieron con ñublensinas y ñublensinos que accedieron a una intervención.

Ambas autoridades detallaron los avances de la iniciativa a través de la cual, desde la primera cirugía el 25 de octubre de 2022, 117 niños y niñas han podido solucionar algún tipo de patología infantil relacionada principalmente a fimosis, criptorquidia (descenso de testículos) o adenoamigdelectomía (extracción de amígdalas y adenoides). En tanto en adultos, las intervenciones más demandadas han sido la safenectomía (operación de varices), histerectomía (extirpación del útero) y prótesis de cadera o rodillas.

En ese sentido, el Gobernador Crisóstomo destacó que “hemos ido avanzando con 100 cirugías mensuales, lo que da cuenta del impulso que tiene este programa y las redes de apoyo que hemos generado. A la fecha, el 47% de las operaciones han estado centradas en nuestros niños y nuestras niñas, que era una especial preocupación que teníamos y Bastián es el mejor ejemplo de lo que estamos haciendo”. Valoró que “esta alianza que hemos generado con el Servicio de Salud Ñuble, que se han puesto a disposición para poder sacar adelante esta meta y esperamos seguir adelante, porque el poder recuperar a una persona, a través de una cirugía, le devuelve la vida en términos de diferentes acciones que no podía hacer con normalidad”. 

A su vez, la directora (s) Elizabeth Abarca, explicó que “fundamentalmente se trata de cirugías relacionadas con patologías infantiles y con patologías de adultos, que tienen un impacto no tan solo en el tema de la salud de las personas, sino también en la calidad de vida. Conversamos con algunas de las beneficiadas y esto transciende e impacta profundamente a sus familias”. Junto con ello apreció “poder ser facilitadores de este proceso, que ha sido financiado por el Gobierno Regional, en colaboración con todos los equipos clínicos de los hospitales, de la red en general, con los equipos logísticos, administrativos que en tiempo récord lograron resolver estas cirugías”.

Cabe detallar que proyecto abarca quince tipos de cirugías no consideradas en las Garantías Explícitas de Salud, y está especialmente diseñado para personas de la Región de Ñuble, que se encuentran desde hace más de dos años en lista de espera, con especial enfoque de género, se espera que el 87% de las cirugías del programa beneficien a mujeres.

Mejorar la calidad de vida

Como usuaria intervenida por una histerectomía, Ximena Jara, agradeció al “programa Mil Cirugías, ya que mejoró mucho mi calidad de vida, lo mío fue una histerectomía total y sé que por mí y por muchas mujeres que todavía lo están esperando, decirles que mejora la calidad de vida familiar. (…) Agradecida del Gobierno Regional también, que hizo todo esto posible, porque al menos yo llevaba un año ocho meses, pero sé que hay muchas mujeres que llevan ocho años esperando su cirugía”.

Por su parte, Claudia Soto, mamá de Bastián Márquez, relató que “estaba esperando por mucho tiempo, gracias a Dios llegó la hora y se pudo operar. Todo muy bien, en la clínica lo atendieron muy bien y está sanito, nada grave”.