El Servicio Electoral llama a revisar la mesa y local de votación para evitar problemas.
Política
Domingo, 06 de Octubre del 2024
A partir del cinco de octubre, cada ciudadano puede revisar su mesa de votación, y desde el siete al nueve de octubre, los vocales pueden presentar excusas. Las elecciones regionales y municipales se celebrarán el veintiséis y veintisiete de octubre de 2024.
Desde el cinco de octubre, el Servicio Electoral (Servel) habilitó su plataforma para que cada elector revise su mesa y local de votación de cara a las elecciones del veintiséis y veintisiete de octubre. En consulta.servel.cl, los ciudadanos pueden verificar si fueron designados vocales de mesa, conocer los candidatos y candidatas de su región, y tomar nota de cualquier cambio en su lugar de votación.
En esta elección, se votará por Gobernadores y Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales. Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo de Servel, destacó que los vocales cumplirán una labor clave en el proceso electoral, y recordó que quienes hayan sido designados vocales podrán revisar sus roles a partir del cinco de octubre, con un bono de $28.432 por día de votación, acumulando cerca de 60 mil pesos por ambos días.
Los vocales podrán excusarse entre el siete y el nueve de octubre, presentando las razones estipuladas por ley, como tener más de setenta años, estar a más de 300 kilómetros de su mesa, o encontrarse físicamente imposibilitados para ejercer la función. Las sanciones para aquellos que no cumplan con sus obligaciones varían entre 132 mil y 531 mil pesos.
El voto es obligatorio, y quienes no participen en el proceso podrían enfrentar multas de hasta 33 mil pesos. El uso del lápiz pasta azul se mantiene, y los votantes tendrán la opción de elegir si sufragan el sábado veintiséis o el domingo veintisiete de octubre. Desde Servel, se hace un llamado a evitar las aglomeraciones y votar de manera expedita, especialmente el sábado.
Finalmente, las urnas serán selladas y custodiadas durante la noche del veintiséis, garantizando la seguridad de los votos emitidos hasta el domingo. El domingo veintisiete será feriado legal, pero no irrenunciable.