Más de 60 startups y 15 empresas se reúnen en encuentro de innovación de Escondida | BHP y Aster
Tecnología
Domingo, 27 de Octubre del 2024
“Aster Mining Meeting”, congregó a emprendedores y representantes de empresas de la minería para detectar nuevas oportunidades de negocio. La primera aceleradora del norte del país financiada por Escondida | BHP celebró tres años de gestión con una exhibición tecnológica y un portafolio de USD $62 millones.
Con la presencia de los principales ejecutivos mineros de la región de Antofagasta, este jueves 24 de octubre se realizó el primer “Aster Mining Meeting”. El encuentro organizado por Aster, aceleradora financiada por Escondida | BHP, reunió a compañías líderes del sector minero y rubros asociados, quienes pudieron conocer las distintas innovaciones de las startups que son parte del portafolio.
Entre los emprendedores destacó la presencia de Botiia, dedicada al monitoreo de condiciones de polines en correas transportadoras; mientras que Tumi Robotics, impresionó con sus robots de inspección equipados coninteligencia artificial para entornos complejos e infraestructura crítica. Por su parte, Pignus presentó su plataforma digital basada en Inteligencia Artificial para detectar brechas conductuales en capital humano y fortalecer la formación.
"Este encuentro representa una oportunidad única para impulsar conexiones directas entre los startups del portafolio de Aster y los principales actores de la industria minera, permitiéndoles ampliar sus redes de contacto, en un espacio pensado para poder mostrar sus soluciones con un ambiente cercano y distendido que facilite el diálogo y la colaboración. Nos enorgullece haber realizado este evento en nuestras instalaciones en las emblemáticas Ruinas de Huanchaca, un ícono del desarrollo industrial del siglo XIX que hoy se convierte en un espacio dedicado a impulsar la innovación en la región de Antofagasta.", afirmó Constanza Moraga, GerenteGeneral de Aster.
En tanto, Abel Benítez, director de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, indicó que “los proveedores y lasinnovaciones son clave en los desafíos de la minería para las próximas décadas, en temas de seguridad, productividad, sustentabilidad y eficiencia. Por ello, como Escondida | BHP, seguimos contribuyendo a que las necesidades de la industria conecten con las soluciones que hoy están cambiando la forma de operar y producir. Aster, ha demostrado gran capacidad para identificar y proyectar importantes innovaciones para la minería, potenciando el talento local y al mismo tiempo sumando a nuevos actores al ecosistema, por lo que esperamos que este portafolio compuesto por más de 60 startups siga avanzando hacia una etapa deexpansión y madurez”.
Ecosistema minero
Además, durante la jornada fueron presentadas las seis nuevas startups pertenecientes a la sexta expedición, entre las que se encuentran: Acquora, Botiia, Remote Waters, X-Analytic, Tumi Robotics y Simplee, las cuales exhibieron sus soluciones tecnológicas, aumentando las posibilidades de generar oportunidades de negocio.
"El programa de aceleración de Aster ha sido maravilloso, una puerta directa para llegar a la industria minera. Elacercamiento que hemos tenido hoy con las diferentes empresas es la oportunidad que todo emprendedordebería tener”, expresó Ada Guelfand - CEO y Founder de Acquora.
Las compañías mineras participantes en la jornada fueron: BHP, Escondida | BHP, Spence | BHP, SQM, Sierra Gorda, Glencore, Minera HMC, Enami, Albemarle, Puerto Antofagasta, Atiport, Enaex y Colbún. Además de actores del ecosistema de innovación como, la Asociación de Industriales de Antofagasta, Atacama Angels, ProChile, Ciptemin, el Centro Nacional de Pilotaje y Minnovex.
En la actualidad, Aster se ha consolidado como un referente en la aceleración de startups tecnológicas (software y/o hardware de desarrollo propio) orientadas a la industria. A tres años de su puesta en marcha su portafolioalcanza una valorización total de USD $62 millones, del cual un 79% corresponde a soluciones para la minería,mientras que el 46% son startups originarias de la región de Antofagasta y el 26% están lideradas por mujeres. A nivel comercial, las startups alcanzan a la fecha, ventas por USD 9.2 millones.
Con el encuentro, Aster reafirma su compromiso de posicionar a la región de Antofagasta como polo deinnovación minera a nivel regional, demostrando el potencial de la zona para liderar la transformación tecnológica de la industria, tanto a nivel local como internacionalmente. Sumado a lo anterior, y con poco más detres años desde su fundación, la aceleradora ha sabido impulsar proyectos enfocados en esta industria clave parael país.