Siete años de la Ley de Educación Pública: Avances y desafíos en Ñuble

Educación

Miércoles, 27 de Noviembre del 2024


La región de Ñuble celebró los siete años de la Ley 21.040, destacando avances en infraestructura, matrícula y asistencia escolar. Autoridades locales y gremios recalcan la necesidad de fortalecer la educación pública.

Este 24 de noviembre se cumplieron siete años de la promulgación de la Ley 21.040, normativa que marcó un cambio trascendental en la educación pública de Chile. En la región de Ñuble, actores clave de la educación reflexionaron sobre los logros alcanzados y los desafíos que aún persisten en el sistema educativo.

El Seremi de Educación, Profesor César Riquelme, destacó la relevancia de esta normativa como un pilar fundamental para garantizar una educación inclusiva y de calidad. 
“La Ley de Educación Pública ha transformado la forma en que gestionamos la educación en nuestro país. En Ñuble, ya contamos con el Servicio Local Punilla Cordillera, que cumple un año de funcionamiento, y próximamente se implementarán los servicios locales Costa Itata y Valle Diguillín”, afirmó.

EL Seremi subrayó la importancia de estos avances en una región predominantemente rural, destacando que estos cambios permitirán abordar las necesidades específicas del territorio y asegurar una mayor equidad educativa.
Balance del Servicio Local Punilla Cordillera

A 11 meses del traspaso de 96 comunidades educativas al Servicio Local Punilla Cordillera, su directora ejecutiva, Karina Sabatini, realizó un balance positivo del proceso de instalación. Entre los logros más destacados, mencionó:

  • Inversiones en infraestructura: Más de mil millones de pesos destinados a mantenciones y proyectos de conservación, entre ellos, uno en la Escuela de Ñiquén por un monto superior a 450 millones.
  • Mejoras en asistencia escolar: Un aumento del seis por ciento en la asistencia en comparación al año anterior.
  • Planificación estratégica local: La elaboración participativa del Plan Estratégico Local (PEL), que establece los objetivos para los próximos seis años, como mejorar resultados de aprendizaje, matrícula y asistencia.

"Nuestro enfoque ha sido avanzar en aprendizajes de calidad, reducir brechas y mejorar las condiciones de infraestructura, con un especial compromiso hacia las comunidades rurales, que representan el 73% de nuestros establecimientos", expresó la Directora Karina Sabatini.
Perspectivas desde los gremios educativos

Manuel Chávez, presidente regional del Colegio de Profesores, valoró los avances, pero insistió en la necesidad de fortalecer la Ley 21.040: “La educación pública debe tener un financiamiento basal que permita responder a los desafíos actuales. Necesitamos más recursos para convivencia escolar, apoyo a estudiantes con necesidades especiales y la implementación de metodologías innovadoras”.

Miguel Gaete, presidente regional de la Asociación Nacional de Asistentes de la Educación, también destacó la importancia de la educación pública y los avances logrados en el último año: “La educación pública ha sido y debe seguir siendo un espacio inclusivo, gratuito y de calidad. Hemos recuperado matrícula y estamos trabajando en mejorar la convivencia escolar y las metodologías. Los asistentes de la educación seguiremos comprometidos en construir una escuela del futuro, que responda a las demandas de las nuevas generaciones”.

Desafíos y compromisos futuros

En Ñuble, el fortalecimiento de la educación pública sigue siendo una prioridad. Con la incorporación de dos nuevos servicios locales en los próximos años, se proyecta una mejora significativa en la gestión educativa, el acceso y la calidad de los aprendizajes.

"Este aniversario nos invita a redoblar esfuerzos para garantizar que todos los estudiantes, sin importar su lugar de origen, accedan a una educación que les permita desarrollar su máximo potencial", concluyó César Riquelme Alarcón.

El compromiso de autoridades, gremios y comunidades educativas reafirma que la educación pública es un eje central para el desarrollo social, cultural y territorial de la región.