Conaf Ñuble entrega Certificaciones del Programa Profocap 2024

Trabajo

Viernes, 29 de Noviembre del 2024


Participantes recibieron talleres en capacitación en viveración y manejo de árboles, competencias laborales, habilidades blandas y microemprendimiento, complementados con charlas sobre primeros auxilios, derechos del consumidor, vivienda y salud

En una ceremonia realizada en la Sede Comunitaria de la comuna de Ninhue, 79 beneficiarias del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) recibieron sus certificados, marcando el cierre de un ciclo que no solo refuerza las competencias laborales, sino también impulsa la inserción laboral de los participantes en sectores productivos claves para la región.

El programa, ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y respaldado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ha tenido un impacto significativo en las comunas focalizadas de Ñuble: Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Quillón y Coihueco. En esta edición, se benefició a 97 participantes, de los cuales un destacado 89,7% fueron mujeres, reflejando el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la inclusión y el fortalecimiento del rol femenino en el ámbito productivo.

“Estamos sumamente contentos y felices porque el día de hoy en la, comuna de Ninhue, hemos dado por cerrado el programa Profocap versión 2024, donde cinco comunas de la región, como Ninhue, Quirihue, Coelemu, Quillón y Coihueco, alrededor de 100 personas, se vieron beneficiadas por este importante programa que es un convenio entre CONAF, que es el ejecutor y la SubTrab, la Subterránea del Trabajo. Seguimos recorriendo las 21 comunas, llevando diferentes programas de beneficio y particularmente agradecer al los hombres y mujeres que participaron en esta oportunidad”, señaló Juan Salvador Ramírez, director regional de CONAF, destacando los 19 años de trayectoria del programa.

Durante tres meses, los beneficiarios recibieron talleres en competencias laborales, habilidades blandas y microemprendimiento, complementados con charlas sobre primeros auxilios, derechos del consumidor, vivienda y salud. Adicionalmente, la comuna de Cobquecura realizó una pasantía práctica en un huerto de papayas en Buchupureo, donde Max Fernández Muñoz, propietario del huerto, junto a su equipo, enseñaron a las participantes técnicas relacionadas con esta actividad productiva.

El Seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, subrayó el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de las capacidades locales, “estamos en un cierre regional de un exitoso proceso de capacitación. Personas de cinco comunas, la mayoría mujeres, donde se les entrega herramientas para que puedan insertarse en el mundo laboral y conseguir el deseado empleo permanente, que es una lucha constante de nuestras comunidades rurales de nuestra región y en ese sentido estamos muy conformes con los resultados con este programa y esta herramienta que están sacando el Gobierno del Presidente Boric en nuestra región”.

Claudio Moya, coordinador nacional de empleo de CONAF, expresó que “este programa da valor a las competencias laborales que tienen principalmente las mujeres las mujeres constituyen el 91% de nuestros trabajadores a nivel nacional y les ponen valor para poder acceder al mundo del trabajo y permanecer en él.”

El alcalde de Ninhue, Luis Molina, anfitrión de la ceremonia, valoró la iniciativa y su impacto en la comuna: “Yo soy uno de los convencidos que las capacitaciones es una oportunidad que se le ofrece a la familia y a las personas nosotros como comuna le damos mucha importancia mucha relevancia las capacitaciones. Yo creo que si queremos salir de la pobreza que nos encontramos como comuna tiene que hacer a través de los estudios a través de capacitaciones y esa es una tremenda herramienta una oportunidad que le estamos entregando a las personas sin duda la van a aprovechar”.

En representación de los beneficiarios, Marina Herrera, de Minas del Prado, compartió su experiencia: “Profocap me enseñó mucho a mí, mucho. Sobre todo, en la personalidad, que para mí era como tener miedo a ganarme al frente del público y ahora gracias a Profocap me siento tranquila, me siento capaz de hacer lo que no era antes. Con las herramientas que, igual, me ha dado puedo para puedo pensar en un futuro mejor para mí y para mi familia”.

El Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP)  continúa siendo un ejemplo del impacto positivo que genera la colaboración entre instituciones públicas y el sector privado, transformando vidas y contribuyendo al desarrollo integral de las comunidades más vulnerables de Ñuble.